sábado, 12 de julio de 2014

Obituario: Dolor por la perdida del, amigo y socio, José María Ortega. D.E.P.

Desde aquí la Junta Directiva queremos trasladar nuestra más sentido pésame a su familia, - Dña. Milagros y sus cuatro hijos -  y  amigos y personas de la Cultura almeriense, por el fallecimiento de nuestro amigo, nuestro socio, José María Ortega, que durante muchos años apostó por esta peña, en la que siempre, y desde hoy será recordado por lo inmerables amigos del "Círculo de la Amistad".
José María Ortega  nació en Granada en 1940, y estudió Magisterio, Filosofía y Letras en Granada y Náutica en la Escuela Oficial de Cádiz. Fue profesor de Lengua y Literatura en Adra, donde fue cofundador y secretario de la Asociación de Cultura de Andalucía (ACA), pionera en su género. 
Los amigos de esta peña, recordaremos  José María Ortega, como ese hombre culto, pero sencillo, honesto como humano, y verdaderamente comprometido con la educación y la cultura, y por ende, con la fiesta de los toros.  
Miliante del PSOE, y fiel defensor de sus ideas, , fue Delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, en la que trabajó incansablemente para mantener la difusión cultural de Almería. Promocionó el trovo alpujarreño, - su otra pasión - las letras de Carnaval o los ‘Tridentes’ con los que diseccionó la actualidad y la plasmó en verso, publicados en la prensa provincial y nacional hasta el mismo momento de su triste fallecimiento. 
Aún recordamos cuando hace un año tuvimos la oportunidad de ir a Murtas, localidad alpujarreña, que conocía a la perfección por su infancia, en la que Jose María se volcó en la organización del viaje, - y pudimos disfrutar del conocimiento de su historía y tradiciones a través de la sapiencia y categoría de nuestro amigo José María. 
Nada mejor para recordarlo, que su última poema, que desjo escrito antes de morir. Amigo José María Ortega, allá donde te encuentres, tus amigos del «Círculo de la Amistad», no te olvidaremos nunca. Descanse en Paz: 

Mi último tridente
Este tridente
es el último ripio
que hago a mi gente.
-0-
José María
ya ha dejado de serlo,
¿quién lo diría?
-0-
Pues yo lo digo,
ya nunca más podréis
contar conmigo.
-0-
Ya nada siento,
como antes de nacer;
el resto es cuento.
-0-
A mucha gente
le importará un comino
que yo esté ausente
-0-
Sólo seré
un amable recuerdo,
si os caí bien.
-0-
Como tributo,
recordadme en silencio
sólo un minuto.
-0-
Pero sí os pido
que busquéis el evento
más divertido
-0-
Como mi vida,
quiero que veáis mi muerte
de distendida.
-0-
Nada de rezos
que de nada me sirven,
ahorrad esfuerzos.
-0-
Esa energía
usadla difundiendo
paz y alegría.
-0-
A los amantes
de un mundo solidario:
¡ siempre, adelante!
-0-
Seguid la gesta,
haciendo del menor
persona honesta.
-0-
A mis dolientes:
¡perdón por estos trances
tan estridentes!
-0-
No quiero llantos,
mejor, brindad por mí
con vino y cantos.
-0-
Gozad la vida,
que la nada en la muerte
es muy aburrida.
-0-
Y aquí El Tridente
se despide a su estilo,
ya en plena muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado usuario: Utiice esta herramienta con respeto y educación. De no ser así, el administrador de esta Web podrá censurar ese comportamiento, y en su caso, suprimir el comentario. Gracias.