martes, 2 de diciembre de 2014

Gran visita a la finca "El Cotillo" de los Hnos. Collado Ruiz

Los socios/as y amigos/as del Circulo de la Amistad fuimos el pasado fin de semana a la provincia de Jaén, para visitar la ganadería de "El Cotillo", de Juan Collado Ruíz, y disfrutar de un día de campo y toros. 
El viaje empezó la tarde del día 29 de noviembre hacia 15:30 horas, con destino a la localidad de Linares. El programa para el sábado por la noche era libre ya que en esta localidad hay varias peñas taurinas como la Enrique Ponce, Curro Díaz, Paco Moreno, Lagartijo, de las que pudimos disfrutar de su ambiente y gastronomía. 
El domingo, a las 10:00 horas, partimos para el municipio de Carboneros (Jaén) donde se encuentra la ganaderia de los Hermanos Collado Ruiz, en la «Finca El Cotillo». 
Nos recibió el ganadero Juan Collado, que explicó con detalle los dos encastes  de la ganaderia, Cunhal Patricio y Jandilla. Despues de las pertinentes presentaciones nos sirvió un desayuno con migas camperas con ajos, pimientos, tocino aceitunas.etc. El desayuno fue muy distendido y agradable pues se entablo un interesante debate entorno al mundo del toro.
Seguidamente en unos remolques preparados para ello nos ofrecieron un  paseo por los cercados de esta maravillosa finca dando las oportunas explicaciones de las labores propias que se lleva a cabo en la ganadería. 
Despues nos fuimos a la plaza de tientas, donde nos sorprendió por lo grande, por su forma cuadrada y por el desnivel que tiene en forma de cuesta. Y lógicamente nos dio su explicación de la forma y cuesta de las plaza, cuadrada para que en los tentaderos se vea la casta de las vaquillas que se tientan al arrinconarse en las esquinas las vaquillas sacan la casta, y inclinada la plaza por dos razones: una por que drena mucho mejor el agua, y otra porque las vacas en el tentadero cogen diferentes velocidades y eso a los toreros les viene muy bien para prepararse. 
Despues se paso a la tienta de dos vaquillas con el torero de Almería, «Jesús Almería». La tienta estuvo muy interesante la primera algo floja pero que fue de menos a mas y segun el ganadero. El lo sabia que esa seria buena porque era hija de un semental que el le tiene mucho cariño donde el torero disfruto mucho con la muleta. La segúnda con mas fuerza y una vaquilla complicada y con mucho peligro. Y un detalle mas que nos llamo la atención para sacar la vaquilla de la plaza usa una manada de bueyes manso la primera vez que hemos visto en un tentadero este método.
Terminado el tentadero nos paso a un salón donde se degustó una comida con embutidos ibéricos, paella campera, caldereta, etc..
Tras la comida pusimo rumbo a Almería. Agradecer al gandero, y a su personal el trato recibido para con esta peña, y desearle muchos éxitos ganaderos. 

Mas fotos (Antonio Salinas): 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado usuario: Utiice esta herramienta con respeto y educación. De no ser así, el administrador de esta Web podrá censurar ese comportamiento, y en su caso, suprimir el comentario. Gracias.