viernes, 27 de septiembre de 2013

Los novilleros José Cabrera y José Ruiz debaten sobre la realidad de la fiesta

De izq a dcha: Ramón Pérez, José Ruiz, José Cabrera y Luis Criado
Ayer se abrían las puertas de la sede para comenzar un nuevo curso taurino, y los tradicionales "jueves" del «Círculo de la Amistad» trajeron la primera mesa redonda programada, y un lleno absoluto en la sede de la calle Regocijos. 
Estaba anunciada una interesante mesa redonda bajo el título, «¿Las promesas del toreo tienen futuro?», en la que intervinieron los jóvenes novilleros, José Cabrera, de la Escuela Municipal Taurina de Almería y José Ruiz Muñoz,  adscrito a la Escuela Taurina de Chiclana de la Frontera (Cádiz), y bajo la moderación exquisita de nuestro socio, y crítico taurino local, Luis Criado del Aguila.
El acto empezó con la intervención de Ramón Pérez Company - Presidente del Círculo de la Amistad - que fue el encargado de dar la bienvenida a todos los asistentes, presentar el acto, y agradecer la presencia de los novilleros. Asimismo, antes de empezar la interesante mesa redonda se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de la madre del directivo José Castilla.
Tras la intervención del Presidente de la entidad, tomó la palabra- y el guión - Luis Criado del Aguila -, que ensalzó las virtudes de la tauromaquia como eje principal de supervivencia, de una fiesta que sin complejos «llamamos fiesta nacional». Disertó en su presentación sobre las cualidades artísticas de cada uno de los novilleros invitados y los éxitos conquistados en sus incipientes carreras, para dar paso a un ameno y cordial coloquio con los novilleros.
José Cabrera se mostró optimista con el futuro de la fiesta, y estaba plenamente satisfecho sobre su temporada, sacrificada y dura, pero con buenas sensaciones. José Ruiz destacó la importancia y el trabajo de las escuelas taurinas, para la promoción de la fiesta de los toros. Hablaron de las complicaciones para torear novilladas, para torear en el campo. A José Ruiz - a una pregunta entre el público asistente - se le preguntó sobre su influencia con su tío Curro Romero para sumar festejos, y en ello resto importancia, ya que tan sólo «he toreado 11 novilladas sin caballos», y solamente «mi tío me ha podido ayudar «a torear en algún tentadero». Sobre la oportunidad de ir a torear en el campo, los jóvenes novilleros analizaron y pusieron en común su parecer, que se trata de un aspecto vital e importante para coger el oficio suficiente para dar el salto. Finalmente también los chavales expresaron su inquietud - mirando al futuro- cuando abandonen la escuela taurina, o debuten con caballos, en donde la complejidad para torear es mayor, teniendo en cuenta la realidad económica actual. Finalmente salió a colación la realidad o fines empresariales de las llamadas Clases Prácticas, donde por aficionados se sacaron conclusiones muy positivas sobre sus aspectos reglamentarios.
Tras la interesante mesa redonda, y coloquio posterior se pudo degustar una copa de vino español, con todos los socios y personas que quisieron acompañarnos. 
Entre los numerosos asistentes a la sede de la peña se encontraba el reconocido aficionado sevillano Fernando Vázquez- que gracias a su gestión esta peña visitará en próximas fechas la ganadería de "La Quinta" -, Marco Rubio de Bustos y Señora, - socio fundador de esta peña, y ex-presidente de la Plaza de Toros, su sucesor, Benjamín Hernández Montanari, el torero local Jesús Almería, el aficionado Eustaquio López Borbalán, Franciso Gómez, de la Peña Taurina "El Duende", Juan  Romera Andujar  - socio de la peña y representante municipal de la Escuela -, Emilio Gimeno, alumno de la Escuela Municipal Taurina de Almería, o el fotógrafo Baltasar Galvez, corresponsal en Almería de la Web «Burladero.com». 
A todos ellos, y a los socios y amigos presentes, agradecemos que nos quisieran acompañar en la apertura de la sede, y con más motivo aun por apoyar este tipo de actos culturales para la divulgación y promoción de los jóvenes valores de la fiesta, principales activos para el futuro de la fiesta. 

Fotos: Circulo de La Amistad


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado usuario: Utiice esta herramienta con respeto y educación. De no ser así, el administrador de esta Web podrá censurar ese comportamiento, y en su caso, suprimir el comentario. Gracias.