lunes, 13 de enero de 2014

La Voz de la Afición: «El sector taurino y su monótona comodidad»

Ya está aquí 2014, y parece que en el mundo de la fiesta de los toros sigue con la misma sintonía, o sea, con la misma estructura del año pasado, y así llevamos muchos años reivindicando excesos y defectos, y haciendo promesas de cambios, pero nadie mueve ficha. 
Se van conociendo detalles de anuncios de ganaderías para las primeras ferias y no existe novedad alguna para el aficionado. Esa debe ser lo lamentable de la noticia, que apenas existen un refugio a la esperanza, a la zozobra del sentimiento taurino de un cabal y exigente aficionado a los toros.
Volvemos al mono-encaste y a las ganaderías cómodas, y solamente existe un hilo de cambio con el anuncio a “bombo y platillo” de una ganadería “torista” que apenas trae sorpresas para el gran aficionado. Por lo tanto existe la estampa de la típica monótona comodidad en la que vive la fiesta, por culpa de un empresario que lo permiten, unos toreros que lo contratan, y unos ganaderos que silencian todo tipo de actos con tal de que los intereses propios tengan prevalencia sobre lo general. Es verdad siempre ha sido así, pero la fiesta no vivía la oscuridad y la falta de atención que se vive en estos momentos. Hay que ser realistas, estamos ante un espectáculo que sufre una cierta decadencia emocional, estructural y artística enorme y nadie repara en solucionar aspectos vitales para la fiesta. 
Una monotonía en la comodidad de pensar que todo se arreglará por sí sólo, con la llegada de un nuevo valor, o con la eterna idea de poner en valor las virtudes o defectos de comparar otra actividad para sentir un cierto anhelo de complejo por ser la actividad taurina otra víctima de la situación económica del continente europeo. «Milongas» que no se pueden tolerar por un digno aficionado a los toros, y que provocan sonrojo verlas escritas a ciertos periodistas o algún aficionado que tenía por sensato. 
Para este año que acaba de entrar vuelvo a pedir al sector taurino un poco de cordura y sensatez en los asuntos esenciales que trae causa este periodo invernal, que motiven ilusión, esperanza, y sobre todo que trabajen para que se fijen nuevamente las estructuras que deben ser el soporte para una Tauromaquia del Siglo XXI. Al mismo tiempo los aficionados debemos exigir integridad, orden y criterio en el sector, y no aguantar la monótona comodidad en la que quieren que convivamos en esta fiesta, tan culta como singular, tan artística como sentimental, y tan llena de símbolos como para que debido a la insensatez de algunos, o el desprecio de otros, se vayan diluyendo su vida en el tiempo del olvido. Yo deseo salir de esa continuada monotonía en la que parece vivir la fiesta de los toros, y si es este año; ¿dónde tengo que firmar?. Lo firmó donde me digaís.
 
*Artículo del socio Juan Manuel Pérez Alarcón, publicado en su Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado usuario: Utiice esta herramienta con respeto y educación. De no ser así, el administrador de esta Web podrá censurar ese comportamiento, y en su caso, suprimir el comentario. Gracias.